Ruido de cañerías
- Nefer
- 3 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 feb 2020

Título: Ruido de cañerías
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
Serie: Detective Atila 03
Género: Novela policiaca
Número de páginas: 256
Editorial: Alrevés(2013)
Valoración personal: 3/5
Esta novela es la tercera protagonizada por Atila, un detective venido a menos que es aficionado al whisky. Atila, un detective marginal del barrio del Raval tiene su vivienda en un humilde piso donde oye contínuamente como corre el agua por las cañerías cada vez que uno de sus vecinos tira de la cadena del inodoro. Su vida es una ruina. Tiene serios problemas con la bebida.
Su novia Valentina, intenta que controle su adicción con un resultado más bien pobre. Su lugar de trabajo: una mesa colocada al fondo de un locutorio público de la calle Escudelleres. No es de lo más elegante, pero Lena, la dueña del locutorio, no le cobra ni un euro por el alquiler.
En la casa de enfrente se comete lo que en principio parece un crimen machista. El brasileño Antonio Carlos ha matado a su mujer Mariza. Atila no cree ni por un momento que las cosas son tal y como las presentan. Él es amigo de la pareja y sabe que bajo ningún concepto el marido habría cometido el asesinato. Tambien recibe la visita de un misterioso personaje dispuesto a darle una importante cantidad de dinero por investigar a alguien relevante en la vida de la ciudad.
Comienza así una novela llena de intriga por la que pasan una serie de personajes de los más variopintos. La novela es una denuncia ante la injusticia social y la manipulación que los poderosos ejercen sobre los más débiles. La pobreza, la exclusión social, la soledad, la lucha de clase, la falta de oportunidades que encuentran a su paso.
La novela se lee de forma muy rápida, ya que los contínuos giros de los acontecimientos hacen que estemos muy pendientes de la trama, preguntándonos lo que pasará a continuación.
En definitiva, una novela negra compleja y a la vez asequible para cualquier lector.El estilo de Luis Gutiérrez Maluenda se basa en el lenguaje de la calle, donde no faltan grandes dosis de humor, resultando de todo ello un estilo muy fresco.
Comments