top of page
  • Foto del escritorNefer

La tristeza del samurai

Actualizado: 23 feb 2020


Título: La tristeza del samurai

Autor: Víctor del Arbol

Género: Thriller

Número de páginas: 416

Editorial: Alrevés(2011)

Valoración personal: 5/5


La acción transcurre, en forma paralela, en dos lugares y dos momentos distintos: Extremadura 1941, Barcelona 1981.

En el año 1941 Isabel, la mujer del influyente Guillermo Mola, desaparece cuando va a tomar un tren. Huía de su casa con Andrés, su hijo pequeño, tras verse implicada en una conspiración para matar a su marido. Poco después, Marcelo Alcalá, el profesor de Andrés, es acusado de haberla matado.

En Barcelona, 1981, la muerte de Isabel no se ha olvidado y, de una u otra forma, va a marcar las vidas de los descendientes de las dos familias implicadas. Complots, venganzas, acusaciones infundadas, poderosos, secuestros, asesinatos… todo ello en una novela fascinante.

La historia es apasionante. Una historia compleja, con múltiples facetas y caras que se van desvelando poco a poco, encajando las unas con las otras a la perfección en un puzle magistral.

La historia no tiene desperdicio y resulta interesante de principio a fin. Para darnos una visión más completa, el autor la desarrolla en dos subtramas que transcurren de forma paralela. Dos subtramas que, al principio, no parecen tener nada en común.

Los momentos históricos en los que se desarrolla la historia tienen una importancia transcendental pues muchos de ellos no podrían haber ocurrido en ningún otro lugar.

En esta novela tienen gran importancia los personajes, quizás tiene más protagonismo María pero en la que el resto de personajes no pueden considerarse simples secundarios sino que tienen también una importancia capital.

Los personajes son magníficos. Trazados a la perfección, con unas personalidades muy marcadas y, en casi todos los casos, malos malísimos.

Esta novela está narrada con un estilo impecable. No voy a ocultar que a veces he sufrido con la novela.

La novela es muy intensa, no te deja un respiro. No es una novela de ésas de lectura rapidísima; no obstante, tiene un ritmo constante y más bien rápido, pero no vertiginoso a la manera de un thriller.

Una cosa positiva que le he encontrado es que el autor nos va desvelando poco a poco lo que pasó, para que sea el propio lector el que ate cabos.

La novela habla de amor y desamor, de venganzas, de traiciones, de falsas acusaciones, de malos tratos, de culpas, de desgracias heredadas de nuestros padres.


Todo ello en una novela negra, negrísima, en la que la maldad campa por sus anchas. Una novela redonda, a la que no le puedo poner ni un solo “pero”. Una novela de un autor que se ha convertido en uno de mis favoritos, seguiré leyendo sus otras novelas.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page