top of page
  • Foto del escritorNefer

La dama de blanco

Actualizado: 24 feb 2020


Título: La dama de blanco

Autor: Wilkie Collins

Género: Clásico

Número de páginas: 816

Editorial: DeBolsillo(2003)

Valoración personal: 5/5


Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie.


Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie.


Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.

A este autor se le considera como uno de los precursores de la novela de suspense y melodramática haciéndose muy conocido por su gran producción y el considerable número de obras que han conseguido llegar perfectamente hasta nuestros días.


La dama de blanco, la novela que hoy os presento, fue publicada originalmente por entregas entre el año 1859 y 1860 en la revista All the Year Round, dirigida por Charles Dickens con quien Collins compartía una buena amistad.

La historia tiene su punto de partida cuando Walter Hartright recorre el camino desde la casa de su madre en Hampstead, con quien acaba de pasar una velada, hasta Londres pasada la medianoche. En su caminata se encuentra con una extraña joven vestida completamente de blanco que también se dirige a Londres. Curiosamente, la misteriosa dama le habla de la familia Fairlie para quien el joven comenzará a trabajar próximamente tras recibir una oferta laboral.

Unos días más tarde Walter se traslada a la mansión Limmeridge, en la costa noroeste de Inglaterra, donde ha sido contratado como profesor de dibujo para instruir a la joven y encantadora Laura Fairlie, que un día será la heredera de la fortuna familiar, y a su hermanastra Marian Halcombe. A pesar de que la joven Laura ya está comprometida con Sir Percival Glyde, Walter si siente inmediatamente atraído por ella aunque consciente de sus diferentes posiciones sociales no se atreverá a acercarse a ella ni declararle sus sentimientos. A partir de este momento da lugar a una compleja trama donde se funden el misterio y una complicada historia de amor.


Collins desde el principio engancha al lector planteándole una serie de interrogantes a los que se sumarán otros diferentes durante su desarrollo. Por un lado tenemos la misteriosa identidad de la mujer de blanco y su conexión con la familia Fairline y por otro tenemos una segunda trama.


Poco a poco ambas tramas irán entrelazándose con un maravilloso manejo y dosificación de la información de forma que el lector permanece alerta desde el principio hasta el fin.


No es una novela que espera a las últimas páginas para desentrañar todos sus misterios sino que unos se van renovando mientras otros se desvelan. Collins sabe ofrecer al lector momentos de tensión, alguna que otra sorpresa y ciertos giros argumentales que pillarán desprevenido al lector.

Con respecto a la construcción de los personajes no se puede poner ninguna objeción. Todos en la novela quedan perfectamente definidos y son sobre todo coherentes de forma que enriquecen en gran medida la novela.

La dama de blanco presenta además otra particularidad (que su autor quiso resaltar en el momento de su publicación ya como libro en un sólo volumen) y es que para construir el total de la historia Collins utiliza distintos narradores, que se corresponden con personajes que viven de primera mano algunos de sus momentos y quienes por tanto tienen una visión y conocimiento limitado de la misma.

Es una historia que hay que leer con tranquilidad pues a pesar de su intriga transcurre de forma lenta, avanzando paso a paso, pero sin acabar con la paciencia del lector porque tiene muchísimos elementos para ir disfrutando de cada página.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page