top of page

El Pefume

  • Foto del escritor: Bren
    Bren
  • 6 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

El Perfume Patrick Süskind Calificación 9.8

Como explicar lo que provoca esta historia sin caer un cliché

Es absolutamente una obra de arte, adentrarte en la mente, sentimientos y olores del protagonista, es, indescriptible.

Este personaje, frío, calculador, espeluznante nos lleva a conocer una manera diferente de sentir.

Para cualquiera de nosotros, personas normales, podemos decir como nos sentimos, felices, tristes, melancólicos, etc, pero Jean-Baptiste Grenouille no siente nada, solo huele y a través de esos olores el identifica sus sentimientos.

Un libro con muy pocas paginas, pero que encierran tanto, encierran a uno de los personajes mas complejos que he conocido, porque ¿es malo? ¿en realidad la falta de sentimientos de Jean-Baptiste Grenouille indican maldad?

Es mucho mas complejo que eso, el busca la perfección del olor, nadie, solo él, tiene la capacidad de identificar los olores, todos los olores y lo que representan y lo que significan para él, lo que puede identificarse en una manera de sentimiento.

Un libro imperdible, se lee absolutamente rápido, porque tiene muy pocas paginas, que encierran una de la mejores historias que he leído y que además he sentido.

No, no me digan que ya vieron la película, cuando supe que la sacarían no pude dejar de preguntarme ¿como reflejan en una pantalla de cine los olores? no digo que la película sea mala, pero ni por asomo refleja lo que libro nos refleja, nos hace sentir y reconocer en su mente, porque si, el libro esta escrito en primera persona y vemos, escuchamos y analizamos todo a través de la mente de Jean-Baptiste.

Sinopsis

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad.

Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.

Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page