top of page
  • Foto del escritorBren

Últimos Testigos


Últimos Testigos Svetlana Aleksievich Narrativa

He leído muchos libros que hablan sobre la segunda guerra mundial, la mayoría de ellos, sobre los campos de concentración o la persecución a los judíos o bien sobre la misma historia del desarrollo de la guerra, El nazismo, en fin, tantos libros que llegó el momento de decir basta y deje aparcado ese tema mucho tiempo, sencillamente porque eran mas de lo mismo, diferentes historias, pero mismo fondo, trágico, desgarrador, doloroso, pero al final era lo mismo.

Este es el segundo libro que leo de esta autora, los dos tienen el mismo estilo de narración, es decir, varios relatos contados por los protagonistas de la historia, recuerdos de lo vivido, en este caso, los recuerdos de los que en el momento de la segunda guerra mundial eran niños.

La diferencia de este libro con respecto a otros que he leído, bueno, son varias, pero la principal es que no habla de judíos o de alemanes o campos de concentración, sino de los rusos, los niños rusos. Como vivieron esa guerra, como fue que se enteraron que se encontraban en guerra, los bombardeos, dejar su casa, como vivían antes, durante e incluso después de acabada la guerra, como perdieron a sus padres, ya sea porque fueron a luchar o porque murieron en algún bombardeo, los que salieron huyendo algunos llegaron a los orfanatos, otros con gente que los acogió, otros se quedaron en casa a esperar noticias y rezar que no les cayera una bomba encima.

Algunas historias desgarradoras, otras, recordadas precisamente con esa mentalidad de los niños, que saben lo que sucede, pero que pintan su mundo de otro color, pero la mayoría de ellas son dolorosos recuerdos de civiles que tienen que aguantar muertes, bombardeos, ejecuciones, perder a sus padres, amigos, familiares.

Un libro que a pesar de lo desgarrador que pude llegar a ser en algunos casos, es un libro que se deja leer, porque es sencillo, ágil, franco, simplemente una historia que fluye después de la otra.

Todos los relatos son cortos, por lo que este libro se lee muy rápido, pasas de un pequeño relato a otro con tal rapidez, que cuando te das cuenta has acabado el libro.

Como todos los libros que hablan sobre guerra, me dejo ese sentimiento de impotencia, de incomprensión hacia los actos cometidos durante una guerra, sentí en algunas ocasiones ese miedo que te transmiten sus narradores, otras historias solo se trata de recuerdos.

Un libro muy recomendable, un libro que resulta fresco por la realidad que refleja, no es el típico libro de este tema del que estamos acostumbrados, es una cara diferente de esta guerra, que al menos yo, no conocía.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page