top of page
  • Foto del escritorNefer

La llave de Sarah

Actualizado: 24 feb 2020


Título: La llave de Sarah

Autor: Tatiana de Rosnay

Género: Novela histórica

Número de páginas: 624

Editorial: Punto de Lectura(2008)

Valoración personal: 4/5


La llave de Sarah nos cuenta uno de los episodios más desconocidos ocurridos durante el Holocausto y también el más cruel, y que no tuvo lugar en Alemania o en los países donde se encontraban los más famosos campos de exterminio, sino que tuvo lugar en Francia, concretamente en París.


Se trata de la historia de Sarah, una niña de diez años, cuyo único pecado es pertenecer a una familia judía. Tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, y la nula resistencia por parte del gobierno galo, los gendarmes realizan, en julio de 1942, la mayor redada conocida en Francia contra la población judía, arrestando a 13.000 personas que serán confinadas en el Velódromo de Invierno, para después ser deportadas a Auschwitz.


Sarah, en su inocencia, esconderá a su hermano pequeño Michel en un armario, cerrará y se llevará la llave, pensando que volverá en unas horas; pero se equivocará.


En mayo de 2002, Julia Jarmond, una periodista estadounidense afincada en Francia tendrá que realizar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada y se encontrará, casi sin buscarla con la historia de Sarah, una historia que la marcará mucho más de lo que ella pueda llegar a pensar.

Se trata de un libro narrado con un estilo ágil y rápido, pero al mismo tiempo crudo, que va directo al lector, escrito en dos hilos temporales diferentes.


En uno de ellos se nos cuenta la historia de Sarah, donde la autora utiliza la tercera persona como estilo narrativo, y con los capítulos escritos en cursiva.


Cuando estemos leyendo la historia de Julia, la otra protagonista, Tatiana de Rosnay pasa a narrarnos la novela en primera persona, para que el lector se sienta más cercano al personaje y se pueda introducir de lleno en la búsqueda de la verdad sobre los interrogantes que quedan alrededor de Sarah, ya que ambas historias confluyen en una sola hacia la mitad de la novela.

Los personajes centrales del libro son básicamente Sarah y Julia: dos personajes sin nada en común, aparentemente, que se encontrarán a través del tiempo y que se ayudarán mutuamente a sacar a la luz aquello que permance silenciado. Dos personajes fuertes y bien perfilados dentro de la novela.

La llave de Sarah es un libro duro, triste en ocasiones. Describe las horribles situaciones por las que tuvieron que pasar esas personas desde el momento de la redada y el confinamiento en el Vel d´Hiver, hasta el posterior paso por los campos de tránsito como Drancy, para llegar al que sería su destino final en los campos de exterminio.


Una masacre que, a día de hoy sigue horrorizando por su desmedida crueldad, locura colectiva, y sobre todo, por la pasividad de las grandes potencias mundiales que, sabiendo lo que ocurría, miraban hacia otro lado. Pero sobre todo es una novela que hay que leer, ya que la historia de Sarah te tocará el alma.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page