top of page
  • Foto del escritorNefer

La condesa sangrienta

Actualizado: 24 feb 2020


Título: La condesa sangrienta

Autor: Alejandra Pizarnik

Género: Terror

Número de páginas: 56

Editorial: Libros del Zorro Rojo(2009)

Valoración personal: 4/5


Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebéth Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.

Lo primero que deben saber los lectores potenciales de esta obra que estén buscando información sobre la condesa, deben saber que esta NO es una obra de referencia.

Para empezar, aunque es cierto que Erzsébeth Báthory fue encerrada en su propio castillo hasta que murió, no se sabe a ciencia cierta si de verdad asesinó a más de seiscientas doncellas o si se trata solo de una acusación de casas nobles rivales por cuestiones políticas.

Alejandra Pizarnik utilizó la figura de la condesa para recrear las torturas a las que sometía a sus víctimas de una manera poética y erótica, pero no históricamente exacta.

La obra está divida en varias partes. Cada una de esas partes describe una de los tormentos que la condesa utilizaba con sus víctimas; la doncella de hierro, la jaula, la tortura con agua, etc. Como habréis supuesto al ver el número de páginas, estas descripciones son bastante breves, así que la obra entera se lee en pocos minutos.

Para acabar, me gustaría comentaros que La condesa sangrienta se publicó originalmente a mediados del siglo XX y que la edición con ilustraciones de Santiago Caruso es, evidentemente, muy posterior. La autora, Alejandra Pizarnik, sufría constantes depresiones y muchas de sus obras tienen el mismo carácter oscuro de La condesa sangrienta.

He de decir también que, aunque a veces siento que algunas obras similares no necesitan ilustraciones que les adjuntan, en este caso SÍ hacen falta. Definitivamente, sin el trabajo de Santiago Caruso, La condesa sangrienta no sería lo mismo.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page