top of page
  • Foto del escritorNefer

El lector

Actualizado: 23 feb 2020



Título: El lector

Autor: Bernhard Schlink

Género: Narrativa

Número de páginas: 208

Editorial: Anagrama(2006)

Valoración personal: 5/5


Acabo de finalizar la lectura de esta novela. Es cortita y se lee bastante bien. Está contada en primera persona y de manera retrospectiva.


El narrador, Michael Berg, un abogado especializado en Historia del Derecho en Alemania, y que a su vez es el personaje principal de la historia, nos describe hechos y etapas de su vida, todos ellos relacionados directamente con el amor de su adolescencia, Hanna Frau Schmitz, que le marcarán profundamente para el resto de su vida.

La historia está dividida en tres partes que se corresponden con tres épocas diferentes en la vida del protagonista, no sólo se aprecia en cuanto al contenido de cada una de las partes, sino también en la forma de narrar cada una de ellas. En la primera, el narrador nos sitúa en su adolescencia, a finales de los años 50 en Alemania. Michael conoce a Hanna y comienzan una extraña y atípica relación pasional con tintes eróticos.

Un día, Hanna le pide a Michael que le lea un fragmento de una novela antes de tener relaciones sexuales, y este hecho, esta forma de proceder, terminará por convertirse en una costumbre cotidiana, casi como una especie de ritual. Esta primera parte terminará cuando, tiempo después, Hanna desaparece sin más de la vida de Michael.

Durante la lectura de esta primera parte, el lector apreciará que el tono y el lenguaje de la narración tienen aires románticos, lo que se adecua perfectamente con al acontecer de la historia.

La segunda parte nos sitúa en el mismo lugar años después, cuando Michael es un estudiante de Derecho. Como parte de sus estudios debe asistir como observador a un juicio contra criminales de guerra del nazismo. Un grupo de mujeres que habían servido como carceleras en campos de concentración están siendo juzgadas. Entre ellas se encuentra Hanna.

Durante el proceso, Michael deberá enfrentarse a sus propios sentimientos y recuerdos que estarán en contradicción con la realidad que está viviendo. Durante esta segunda parte, el lenguaje esmás sobrio, más profundo, un estilo más acorde con los acontecimientos que el narrador está contando.

La tercera y última parte de la historia nos llevará hasta el desenlace final. Un nuevo salto en el tiempo nos llevará hasta un Michael adulto. Seremos testigos de cómo ha transcurrido su vida desde que asistiera al juicio contra Hanna, cómo han evolucionado sus sentimientos y cómo apacigua sus inquietudes, sus remordimientos… Y no os voy a decir más porque os revelaría demasiado.

Teniendo como base el exterminio nazi, la novela trata de incitar al lector a reflexionar sobre aspectos como la existencia, la culpa, el perdón, la justicia, el por qué de los actos humanos, o al menos de determinados actos.

Novela bien escrita, con una prosa ágil, y con un lenguaje muy preciso, directo, y acorde con los acontecimientos narrados en cada momento. Esta novela se editó por vez primera en el año 1995, convirtiéndose en un best-seller en varios países gracias a las cerca de treinta traducciones que de ella se realizaron, cosechando además varios premios literarios.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page